Donate

Monday, October 12, 2015

Estudio Bíblico #5: Tiempos Peligrosos: El Amor al Dinero

Estudio Bíblico #5: El Amor al Dinero



Versículos Claves: 1 Timoteo 6:10, 2 Timoteo 3:1.

Introducción:


           Desde tiempos primitivos hasta el presente el dinero ha estado presente en la vida del ser humano. De igual manera ha sido apreciado, valorado y a venido ha ser piedra de tropiezo para muchos. Sin embargo, el dinero en sí mismo no es el problema, sino el amor al mismo.

I. El dinero en sí mismo no es malo:

          El dinero fue creado para poder establecer un intercambio de bienes de forma más estandarizada y por ende más justa cuando de transacciones se trata. En siglos pasados se intercambiaban bienes por bienes. Un problema era cuando no tenías bienes que dar pero sí servicios, y tal vez la persona a la cual has prestado un servicio no tiene el bien equivalente para recompensarte, y así sucesivamente, así que el dinero funciona como un "boleto universal para comprar lo que quieras más adelante." Como sabemos el dinero no lo puede comprar todo, pero si es muy útil para intercambiarlo por ciertos bienes y servicios deseados. El dinero en la Biblia se menciona como justa recompensa para el que trabaja y también que debemos pagarles a aquellos que se lo merezcan como a las autoridades que nos brindan servicios gubernamentales. (Lucas 20:25; Mateo 20:1-16, Romanos 13:8).

           Muchos personajes Bíblicos eran ricos tenían muchos bienes, lo que hoy día llamaríamos millonarios, aún así preferían a Dios y poseer cualidades del Cielo antes que las de la Tierra (2 Crónicas 2:11, Colosenses 3:2, Salmo 37:4). Estas cualidades permitían controlar al dinero sin que el dinero los controlara a ellos. Debemos ser ordenados (1 Corintios 14:40) y ser fieles en lo poco para entender y ganar experiencia para manejar abundancia (Mateo 25:21).

II. El amor al dinero:

          Ahora bien, como he hablado anteriormente, el problema (y más en estos tiempos peligrosos) es el AMOR al dinero (1 Timoteo 6:10).¿Porque amar el dinero trae como consecuencia tantos males? Por amor al dinero las personas han engañado, matado, traicionado, abandonado, difamado entre otras cosas perversas. Si las personas utilizaran el dinero en vez de ellos ser utilizados por el dinero estas cosas no sucederían y sobre todos si confíaran verdaderamente en Dios y amaran a su prójimo.

           Nosotros, como cristianos, debemos tener muy en mente nuestra posición ante Dios y el mundo. Una de las formas en la que una persona puede caer en el error de amar el dinero, es cuando se olvida que en realidad Dios es nuestro proveedor. Es cierto que debemos trabajar pero quién nos da la oportunidad y las detrezas de trabajar provienen de Dios (Santiago 1:17). En el afán por pagar deudas, consumir, "estar al día" con la tecnología hace que muchas personas incremente su ambición por adquirir el dinero y es donde la Palabra de Dios en nuestros corazones es ahogada como una semilla en un mal terreno (Mateo 13:22, 1 Pedro 5:7).

III. Conclusión

          Despegate y separate del sistema del mundo como si dependieras de él y vete a ti mismo como alguien que depende de Dios. Tu interacción con el mundo debe ser influenciado por Dios y su Palabra en vez de tratar de influenciar a Dios y predicar su Palabra incluenciado por el mundo. De esta manera sabrás el verdadero significado del dinero. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos el dinero para satisfaccer nuestros deseos o para alcanzar cosas importantes para el Reino y cubrir nuestras necesidades? Darse gustos no está mal pero no son prioridades (Dios nos da más allá de lo que pedimos Efesios 3:20) y lo que nos haga falta lo alcanzaremos en Cristo (Filipenses 4:19) si somos diligentes en atender nuestras responsabilidades como parte de la obediencia, adoración y el cumplimiento del amor hacia nosotros mismos y a nuestro prójimo.

No comments:

Post a Comment