Donate

Tuesday, October 20, 2015

Estudio Bíblico #7: Mandamientos de Hombres (lo que debemos seguir y a lo que le damos la espalda)

Estudio Bíblico #7:Mandamientos de Hombres






Versículo Clave:


—Contestó Jesús: "¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos." - Lucas 11:46


Introducción:


Desde tiempos antiguos hasta el presente, han existido personas que aman a Dios de todo corazón y de esta manera se preocupan para que otros también puedan gozar de tan grande bendición. Sin embargo, también hay personas que, en vez de agradar a Dios mediante su gracia, lo que buscan es el favor y la alabanza de los hombres; Jesús llamó a este tipo de personas hipócritas y no solo eso, sino que Jesucristo mencionó un "¡Ay!" (expresión que sugiere gran lamento por venir debido a una conducta que desagrada a Dios en gran manera), ya que no solo querían agradar a otros mostrando sus "grandes" obras, sino que imponían cargas (mandamientos) a otras personas para que puedan participar de los beneficios religiosos.


I. Reglas Vs Mandamientos:


Es entendible que cada lugar tenga "las reglas de la casa", incluyendo a las iglesias. Esto se hace para garantizar orden y justicia de forma sana, con tal de que cada cual tenga el pleno disfrute del gozo que se de en un servicio (Hebreos 13:17, 1 Corintios 14:40). Ahora bien, establecer mandamientos que son engañosos, contrarios a los mandamientos de Dios y a la libertad que él nos dio mediante su gracia; que benefician solo a una persona o grupo a costa del sufrimiento o sacrificio ajeno es algo que está tipificado en la Biblia como algo que Dios aborrece (Proverbios 6:17, Lucas 11:46, Gálatas 5).


Hay mandamientos de hombres que se crean, por interpretación personal o experiencias personales, es decir, que si para mí algo no es conveniente, no significa que para otra persona no le convenga. Es importante mantener claro que todo lo que no está explicito en la Biblia sobre aquellas cosas que no están prohíbidas, no las podemos imponer como algo malo sobre otro hermano (Romanos 14:14, Tito 1:15). Un ejemplo es el dinero (Ver Estudio Bíblico #5), en sí mismo no es algo malo, sino el significado y el uso que se le da. Otro ejemplo es el entretenimiento, mientras para algunis es una pérdida de tiempo, para otro significa una manera sana de descansar la mente, para seguir adelante sin dejar la oración y la comunión con Dios.


II. Lo que debemos seguir:


Lo que debemos seguir es la Ley del Amor. Aquellas acciones que nos impulsen al bienestar y la armonía entre hermanos bajo la perfecta voluntad de Dios. Si tu hermano le es impuro algo, no hagas eso delante de él, para que así puedas cumplir la Ley del Amor (1 Corintios 8:13, Gálatas 5:14). Sigamos aquellas reglas y leyes que están para cumplir con el servicio y el pago que debamos (Romanos 13, 1 Pedro 2:13-14, Lucas 20:25).


III. Conclusión:
Debemos ser sumamente cuidadosos a lo que llamamos bueno y a lo que llamamos malo por igual. Imponer una carga y tropiezo a nuestro hermano, puede provocar un gran ¡Ay! en nosotros. Añadir a la Biblia, igualmente está mal que quitarle. No solo analicemonos a nosotros mismos, para ver que nos conviene y que no, según el propósito de Dios en nuestras vidas; sino que analicemos la conciencia de nuestro hermano para ver que aprovamos y que no delante de él. Sobre toda institución y norma humana, está la voluntad de Dios soberana, pero si algo es impuesto por parte de una institución humana que no vaya contrario a Dios y a la Ley del Amor, debemos seguirla.

Thursday, October 15, 2015

Estudio Bíblico #6: La Verdad

Estudio Bíblico #6: La Verdad


Versículos Claves: Juan 14:6; 2 Pedro 1:20

Introducción:

          Desde los comienzos de la historia de la humanidad han existido las noticias, los cuentos y la religión. Ha medida que ha crecido la población humana, proporcionalmente han aumentado las historias de caracter real, de inspiración fantástica y otras con un tono mixto. Siendo tan amplio el repertorio de versiones que señalan lo que supone que es correcto, y algunas contradictorias entre sí, ¿qué debemos seguir en realidad? ¿Cuál es la verdad?

I. La Verdad

          Jesuscristo declaró publicamente ser Hijo de Dios, y aun más, ser Uno con Dios (Juan 10:30), teniendo la misma posición con Dios mismo, en autoridad, poder, adoración y título del Todopoderoso (Apocalipsis 1:8). También declaró ser, no solo una verdad, sino La Verdad.

          Jescucristo fue antes del Hombre y testigo del origen (creación), desarrollo y destino del mismo (Juan 8:58, Juan 1:1-5) . Estos puntos son cuestionados una y otra vez por diversos grupos, pero, ¿qué mejor recurso para conocer la Verdad que Jesucristo mismo?Alguien que ha estado desde el Principio hasta el presente, sin duda tiene un cuadro más completo de la realidad del universo que cualquier hombre o criatura.  El sabía que muchas personas tenían un sin número de preguntas de caracter existencialista, pero podemos estar tranquilos porque él se hizo hombre para que no solo podamos confiar de que él sabe todas las cosas sino que el también pudo sentir todas las cosas, como humano (Hebreos 2:9-18).

        Ya sabemos qué es La Verdad, Jesús la es. Pero, ¿qué significa ser La Verdad? En un mundo donde la moda es decir que las cosas son relativas (y no es que muchas cosas no lo sean), se concluye que ser La Verdad es: Poder establecer con total certeza la posición real de cada uno de los elementos dentro del Universo, sin importar con qué el ser humano se quiera comparar. En Jesús está tu estatus real, ya sea en comparación a Dios, a tu prójimo o cualquier cosa en el cosmo. 

         La realidad  (la verdad) del humano es la siguiente: Todo humano tiene su Origen en Dios.Todos han pecado (Romanos 3:23), ninguno puede redimirse a sí mismo por obras (Efesios 2:8-9). Todos tienen oportunidad de Salvación por medio de la confesión y aceptación del sacrificio redentorio y Señorío de Jesucristo (Romanos 10:9). Todo aquel que haya aceptado tal maravillosa cosa, es constituido hijo de Dios ( Juan 1:12). Ya no hay más condenación para aquel que está en Cristo Jesús (Romanos 8:1). Su destino está asegurado en las manos de Dios, uno victorioso, de propósito individual y colectivo, y eterno (ver estudios Bíblico #1). Su única deuda debe ser el amar a su prójimo, como así mismo (Romanos 13:8).

II. Fuente Verdadera

         Muchas personas han salido por el mundo ha declarar las Palabras de Jesús, sin embargo algunas las tuercen por ignorancia o para su propia conveniencia. ¿Cómo podremos saber si lo que dicen es cierto en nombre de nuestro Amado Salvador? No hay nada más certero para interpretar un texto que consultar al autor del mismo, para que de este modo no exista interpretación privada generando problemas futuros (2 Pedro 1:20). Debemos consultar a Dios y el nos iluminará por medio de su Espíritu Santo a toda verdad y a toda justicia (Juan 16:13).

Conclusión

         Dios es bueno y no desea la condenación del Hombre (Salmo 34:8; 2 Pedro 3:9), así que si realmente amas a Dios y eres sincero con él, puedes estar confiado que estarás lejos de la confusión y podrás andar en luz, en la verdad, en la realidad (1 Corintios 14:33, Salmo 25:3).

Dios te bendiga  mucho mi hermano(a). Que tengas un excelente día. Gózate en el Señor dentro de su presencia y poder. Prospera así como prospera tu alma.

Un abrazo,

Hyperagua.

Monday, October 12, 2015

Estudio Bíblico #5: Tiempos Peligrosos: El Amor al Dinero

Estudio Bíblico #5: El Amor al Dinero



Versículos Claves: 1 Timoteo 6:10, 2 Timoteo 3:1.

Introducción:


           Desde tiempos primitivos hasta el presente el dinero ha estado presente en la vida del ser humano. De igual manera ha sido apreciado, valorado y a venido ha ser piedra de tropiezo para muchos. Sin embargo, el dinero en sí mismo no es el problema, sino el amor al mismo.

I. El dinero en sí mismo no es malo:

          El dinero fue creado para poder establecer un intercambio de bienes de forma más estandarizada y por ende más justa cuando de transacciones se trata. En siglos pasados se intercambiaban bienes por bienes. Un problema era cuando no tenías bienes que dar pero sí servicios, y tal vez la persona a la cual has prestado un servicio no tiene el bien equivalente para recompensarte, y así sucesivamente, así que el dinero funciona como un "boleto universal para comprar lo que quieras más adelante." Como sabemos el dinero no lo puede comprar todo, pero si es muy útil para intercambiarlo por ciertos bienes y servicios deseados. El dinero en la Biblia se menciona como justa recompensa para el que trabaja y también que debemos pagarles a aquellos que se lo merezcan como a las autoridades que nos brindan servicios gubernamentales. (Lucas 20:25; Mateo 20:1-16, Romanos 13:8).

           Muchos personajes Bíblicos eran ricos tenían muchos bienes, lo que hoy día llamaríamos millonarios, aún así preferían a Dios y poseer cualidades del Cielo antes que las de la Tierra (2 Crónicas 2:11, Colosenses 3:2, Salmo 37:4). Estas cualidades permitían controlar al dinero sin que el dinero los controlara a ellos. Debemos ser ordenados (1 Corintios 14:40) y ser fieles en lo poco para entender y ganar experiencia para manejar abundancia (Mateo 25:21).

II. El amor al dinero:

          Ahora bien, como he hablado anteriormente, el problema (y más en estos tiempos peligrosos) es el AMOR al dinero (1 Timoteo 6:10).¿Porque amar el dinero trae como consecuencia tantos males? Por amor al dinero las personas han engañado, matado, traicionado, abandonado, difamado entre otras cosas perversas. Si las personas utilizaran el dinero en vez de ellos ser utilizados por el dinero estas cosas no sucederían y sobre todos si confíaran verdaderamente en Dios y amaran a su prójimo.

           Nosotros, como cristianos, debemos tener muy en mente nuestra posición ante Dios y el mundo. Una de las formas en la que una persona puede caer en el error de amar el dinero, es cuando se olvida que en realidad Dios es nuestro proveedor. Es cierto que debemos trabajar pero quién nos da la oportunidad y las detrezas de trabajar provienen de Dios (Santiago 1:17). En el afán por pagar deudas, consumir, "estar al día" con la tecnología hace que muchas personas incremente su ambición por adquirir el dinero y es donde la Palabra de Dios en nuestros corazones es ahogada como una semilla en un mal terreno (Mateo 13:22, 1 Pedro 5:7).

III. Conclusión

          Despegate y separate del sistema del mundo como si dependieras de él y vete a ti mismo como alguien que depende de Dios. Tu interacción con el mundo debe ser influenciado por Dios y su Palabra en vez de tratar de influenciar a Dios y predicar su Palabra incluenciado por el mundo. De esta manera sabrás el verdadero significado del dinero. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos el dinero para satisfaccer nuestros deseos o para alcanzar cosas importantes para el Reino y cubrir nuestras necesidades? Darse gustos no está mal pero no son prioridades (Dios nos da más allá de lo que pedimos Efesios 3:20) y lo que nos haga falta lo alcanzaremos en Cristo (Filipenses 4:19) si somos diligentes en atender nuestras responsabilidades como parte de la obediencia, adoración y el cumplimiento del amor hacia nosotros mismos y a nuestro prójimo.