Donate

Wednesday, August 12, 2015

Estudio Bíblico #4: La Percepción

Estudio Bíblico:
La Percepción

Versículos Claves:
“El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos.” Proverbios 17:22

“Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo.”
Proverbios 15:15

Introducción:
“La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información. Percibe un momento o situación estimulando su capacidad para interpretar las cosas.”

Sensación versus Percepción:
Mientras la sensación es solo una respuesta fisico-electrocerebral (lo que sientes), la percepción tiene que ver con el significado que le das a eso que sientes en determinado momento.

Ejercicio:
Que circunstancia puede verse de dos formas, una positiva y otra negativa.

Reconsidera:
Por lo que no vemos (el sonido) fue hecho el Universo (lo que vemos). Comenzar a pensar y decir (lo que no vemos) de forma diferente hará que hagamos y construyamos cosas diferentes (lo que vemos).

Conclusión:
No podemos controlar las circunstancias, pero si nuestra postura. Esto es dato vital para obtener victoria y bendición sin importar lo que vivamos. Lo que sentimos, le damos un significado ese significado retransmitirá un mensaje al ambiente. A veces por tener un pensamiento negativa actuamos de tal forma que mantenemos un ambiente pesado en vez de reconstruirlo.


Wednesday, August 5, 2015

Estudio Bíblico #3: La Sabiduría y la Inteligencia



Estudio Bíblico #3: La Inteligencia y la Sabiduría


Versículo Clave: “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca.” Proverbios 4:5.


Introducción:
La Biblia hace una exortación a adquierir Sabiduría e inteligencia. Pero ¿Qué es la sabiduría y que significa inteligencia?


Sabiduría- Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto (Cosas relacionadas a la toma de decisiones, para aprobar la mejor conducta y postura).


Inteligencia- Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad (cosas relacionadas al conocimiento; entender conceptos). Viene del latín Intelligentia que significa que es una características consistente.


I. Tipos de Sabiduría:

A. Celestial
B. Terrenal/diabólica
(Santiago 3:13-18)

II.             Cómo alcanzar la Sabiduría Celestial:

- El primer paso es respetando a Dios y buscarle
(Provervios 9:10)
- El segundo paso es pedirsela a Dios,  pues es una petición que podrás recibir de inmediato y con total garantía de que Dios la aprobará para ti.
(Santiago 1:5)

III.           Tipos de Inteligencias (Según la Psicología):

A.    Lógica
B.    Lingüística
C.   Corporal (Cinestética)
D.   Musical
E.    Espacial
F.    Naturalista
G.   Interpersonal
H.   Intrapersonal
I.      Muchas otras más pueden ser posibles.

A la luz de la Biblia sabemos que somos parte de un cuerpo (Cristo como cabeza)
1ra Corintios 12:12, 27. Como miembros diversos, también tenemos diversos dones para ministrar a otros (los cuales hacen una referencia a los tipos de inteligencia antes mencionados). Romanos 12:6-8.


Conclusión: La Sabiduría Celestial y la Inteligencia van de la mano. La Inteligencia te ayuda a entender la voluntad de Dios a la vez que puedes entenderte a ti mismo, a tu prójimo y al ambiente que te rodea para que con la Sabiduría puedas proceder de la mejor manera así promover un bienestar acorde con el de Dios. De Dios provienen ambos dones.

Sunday, August 2, 2015

Poema para Dios

Poema para Dios
De Luis D. (Hyperagua) Rodriguez

Ya no tengo miedo a la oscuridad,
No es por mis propias fuerzas,
Es porque Tú eres mi Seguridad.

Ya no miro al futuro con preocupación,
No porque tenga los mejores planes,
Es porque Tú eres mi Dirección.

Ya no hay más amenazas
Pues en ti mi Señor
He puesto mi Esperanza.

Yo a ti, Cristo te Alabo
Pues solo en ti
Mi agonía ha Acabado

No hay nada en ti que sea en poco
Por eso, oh mi Dios,
Estás sobre todo y todos.

Amén.