Donate

Wednesday, July 29, 2015

Estudio Bíblico 2: El Tiempo

Estudio Bíblico #2: El Tiempo.

Introducción: Existen dos tipos de tiempos: el Cronos y el Kairos. El ser humano puede ser participe de ambos. Los versículos claves nos dará una escena donde ambos tiempos serán visibles. 


Versículos Claves: Juan 2:1-10

Cronos: Es el momento en que los seres humanos basan principalmente sus acciones dependiendo de su contexto (Día, hora y lugar) y necesidad inmediata. “Se acabó el vino, dales vino.”

Kairos: Es el momento en que Dios actúa tomando en consideración cada detalle. “Se acabó el vino pero les daré el milagro en el momento en que reconozcan que no fue el novio quien lo trajo, sino por mí.” Otro ejemplo: Cuando Jesús huyó para no ser rey inmediato, debido a la mala interpretación de lo que era el Rey de lo judíos.”

Mientras permanezcamos en el Kairos de Dios, las cosas no van a suceder hasta el tiempo indicado. Juan 7:30. Habacuc 2:2-3.

A veces el Kairos (El tiempo perfecto de Dios) no se da en nuestras vidas antes por:

-        Falta de Preparación. Ejemplo del niño que quiere un auto a los 10 años y la parábola del sembrador y la lluvia. El Pueblo de Israel estuvo vagando 40 años en el desierto (Éxodo 16 y 17 en adelante), sin duda alguna pudieron haber llegado a la Tierra prometida mucho antes, sin embargo su corazón no estaba preparado. Durante su travesía no fueron agradecidos sino que dudaban y se quejaban, tal vez si hubiesen llegado a la Tierra prometida antes, se hubiesen atribuido tal tierra por sus propias fuerzas en vez de reconocer que fue y es Dios quien nos da la libertad, el don y la oportuidad para alcanzar las cosas. 

-       Falta de entendimiento. Podemos pensar que algo nos conviene o nos gusta y ser lo opuesto porque no tenemos suficiente experiencia con cierto tema. Muchas cosas escritas en la Ley (Antiguo Testamento) se escribieron para que tuvieramos un entendimiento más claro del propósito de Dios para la humanidad. (Hebreos 10:1)

-       La espera de cierta población. Dios prepara los corazones y entendimiento para ciertas actividades o palabras. En ocasiones no se nos da la oportunidad de realizar alguna obra porque la población (el grupo de personas que serán audiencia para algo en específico), no cuenta con la preparación adecuada para recibirla. (Los versículos claves son un ejemplo.)



Conclusión: No cabe duda que para el ser humano lo mejor es andar en el Tiempo de Dios (Kairos), pues Dios toma en cosideración cada variable posible en la toma de decisiones. Para andar en el tiempo de Dios es necesario prepararnos en la Palabra, en la comunicación con Dios y en aquellas áreas que sabemos que nos ayudarán a alcanzar el propósito de Dios para nuestras vidas. 

No comments:

Post a Comment